Reclamar vuelosYa conoces los aeropuertos y sus emboscadas. Primero el avión lleva un retraso de diez minutos. Después, media hora. Una hora…

Las malas noticias crecen y un vuelo cancelado te arruina las vacaciones.

Digan lo que digan las aerolíneas, nadie puede jugártela sin pagártela después. Estos son tus derechos. No dejes que se vayan volando:

El avión se retrasa

Si tu vuelo va a salir con 5 horas o más de retraso:

  • Puedes decir basta y renunciar a volar. Tienen que devolverte lo que te costó el billete en un máximo de 7 días (a no ser que hayas usado una parte: si hiciste la ida y renuncias a la vuelta tendrán que devolverte solo la parte proporcional).
  • Tienen que llevarte a casa. Si el vuelo retrasado  te pilla lejos de casa puedes renunciar a volar, exigir tu dinero y que te pongan un avión para volver a casa.
  • Hotel gratis. Si el despegue se retrasa al día siguiente (o más tarde) están obligados a pagarte un hotel con pensión completa (y a llevarte del aeropuerto al hotel, ida y vuelta).

Si finalmente tu vuelo llega a su destino con 3 horas o más de retraso, te deben este dinero:

  • Vuelos de 1.500 km o menos: 250 euros.
  • Vuelos de 3.500 km o menos: 400 euros.
  • Vuelos de 5.000 km o más: 600 euros.

La aerolínea solo puede librarse si el retraso se debe a algo extraordinario. Y un “problema técnico” del avión no cuela. Tampoco una huelga de pilotos, controladores, personal de tierra… si ha sido legalmente convocada (=los trabajadores avisan con tiempo y es responsabilidad de la compañía tenerlo en cuenta para que no haya retrasos). 

Las causas extraordinarias tienen que ser gravísimas condiciones meteorológicas que impidan volar, una amenaza terrorista… o un fallo general del sistema que no tenga nada que ver con la aerolínea (como ocurrió hace poco en Bélgica).   

Tu vuelo se cancela

Si cancelan tu vuelo puedes exigir que te devuelvan lo que te costó en menos de 7 días.

También puedes llegar a un acuerdo para que te muevan a otro vuelo o te lleven a tu destino de otra manera.

Pero además de esto te deben dinero si tu caso no es ninguno de estos 4:

  1. El vuelo se cancela por algo muy gordo: un huracán, un golpe de Estado…
  2. Te avisaron con 2 semanas de tiempo.
  3. Te avisaron solo con 1 semana pero te recolocan en un vuelo que sale como mucho 2 horas antes del original y llega como mucho 4 horas más tarde.
  4. Te avisan con menos de 1 semana (incluso el mismo día) pero te recolocan en un vuelo que sale como mucho 1 hora antes y llega como mucho 2 horas más tarde que el vuelo original.

Si te deben dinero, esto es lo que te deben:

  • Vuelos de 1.500 km o menos: 250 euros.
  • Vuelos de 3.500 km o menos: 400 euros.
  • Vuelos de 5.000 km o más: 400 euros.

Cómo reclamar

Si la aerolínea no toma la iniciativa, respetando tus derechos y dándote el dinero que te debe (en metálico, por transferencia o con un cheque), tienes que empezar a combatir.

El primer golpe tienes que dárselo a la compañía aérea. Protesta con este triple combo:

  1. Pides la hoja de reclamaciones ANTES de abandonar el aeropuerto. La tienen en los mostradores de información de la aerolínea o en sus puestos de venta de billetes. Si estás en un aeropuerto español, usa una hoja de reclamaciones de AENA (en el mostrador que tienen en todos los aeropuertos).
  2. Rellenas la hoja de reclamaciones. Vete al grano y no olvides la fecha, la hora, el lugar y las causas de tu queja. También todos tus datos personales y los del vuelo en el que viajabas.
  3. Te quedas con copias de la reclamación. Además debes conservar el billete de avión original y el tique que te dieron si facturaste equipaje. De todo esto puedes adjuntar copias en la reclamación, pero los originales te los quedas siempre tú.

Si no vuelves a saber nada de la aerolínea, o si te contestan mandándote a paseo, empieza una nueva lucha:

  • Reclamas ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea con este formulario. Tienes que adjuntar tanto la copia de tu billete de avión como las copias de la reclamación que hiciste a la aerolínea (y su respuesta, si es que te la dieron).