290x290_pirateriaLlamarte pirata es muy fácil. Así de fácil: eres un pirata. Pero ¿pirata por qué?

Lo que puedes y no puedes hacer con un contenido protegido por derechos de autor depende de la ley.

Y el problema es que la ley tiene puntos oscuros, además de cambiar de país en país: la directiva europea es tan maleable que existen ¡2 millones! de maneras de transponerla.

Aprovechando que las leyes de la Unión Europea sobre derechos de autor se están revisando, varias organizaciones de consumidores hemos preguntado a los que más saben: académicos especializados en el tema, ministerios, las entidades que recaudan los cánones por derechos de autor, los representantes de los titulares de esos derechos y las organizaciones de derechos digitales.

Las respuestas han llegado desde 11 países de la UE.

La pregunta era sencilla: ¿pirata por qué?

Cuatro situaciones confusas

  • 1. Juan hace un vídeo familiar e incluye una canción de su grupo favorito. Después lo sube a YouTube para compartirlo con sus amigos. ¿Pirata por qué?

El 62% de los expertos consultados dijeron que era ilegal. El 24% no lo tenía claro. El 14% lo considera legal.

  • 2. Juan tiene una colección de eBooks y decide vender algunos por eBay. ¿Pirata por qué?

El 39% de los expertos consultados dijeron que era legal. El 32% lo considera ilegal. El 29% no lo tenía claro.

  • 3. Juan paga una suscripción para ver pelis online. Se va de vacaciones al extranjero y no puede ver pelis desde la WiFi del hotel (ya que la dirección IP es de otro país). Decide crear una red privada virtual (VPN) para sortear el bloqueo de la dirección IP. ¿Pirata por qué?

El 39% de los expertos consultados no lo tenía claro. El 36% cree que es legal. El 25% considera que esto es ilegal.

  • 4. El hijo pequeño de Juan juega con sus DVD’s y los rompe. Así que Juan decide hacer copias de seguridad, pero tiene problemas porque muchos incluyen software DRM (gestión derechos digitales). Llama a su amigo informático para que le ayude a saltarse las restricciones y hacer las copias de seguridad. ¿Pirata por qué?

El 59% de los expertos consultados cree que esto es ilegal. El 34% lo considera legal. Un 7% no lo tenía claro.

Más ley, menos criminales

Si los que controlan del tema no se ponen de acuerdo, ¿cómo vas a tenerlo claro tú? Nosotros lo tenemos clarísimo: las 4 situaciones descritas deben ser legales.

Llamarte pirata es muy fácil. Lo difícil es currarse una ley de derechos de autor moderna y uniforme para toda la Unión Europea.

Criminalizar la vida cotidiana es fácil. Lo difícil es una gran reforma:

  • garantizar el equilibrio de intereses: los de los creadores, los titulares de derechos, las empresas y los consumidores.
  • adaptarse al entorno digital: el mundo ha cambiado y, con él, han cambiado las maneras de crear y acceder a las obras. Los usuarios ahora también son creadores (más de 83 millones de europeos ya están subiendo a Internet contenidos de creación propia).
  • permitir el préstamo y la reventa de las obras digitales: esto crearía un mercado secundario y ampliaría el abanico de posibilidades de los consumidores.
  • suprimir los cánones por derechos de autor: un músico recibe menos de 0,01 euros por álbum gracias a estos cánones. Mientras pervivan, esos impuestos deberían incluirse en la etiqueta del precio y ser progresivamente eliminados.

Noticias relacionadas