290x290_radaresAunque no te gusten, las multas funcionan: un castigo eficaz es lo que explica que en España mueran hoy 5 veces menos personas que en 1989 (y eso que circulan el doble de vehículos).

Pero a nadie le gusta pagar multas y a ti tampoco.

La mejor manera de librarse de ellas es lo que dice tu madre: vete con cuidado.

Vale, pero vamos al grano: ¿a partir de qué velocidad te pilla el radar?

Abundan las teorías. Que si unos radares son menos precisos que otros (es cierto, pero ¿de qué te sirve pensar en esto?).

Que si puedes ir 10 km/h por encima de la ley y no pasa nada (es falso, ahora te lo explicamos).

Que si el margen de error es un mito y basta pasarte un solo km/h de lo permitido para que te multen (falso).

El margen de error no es un mito

Es imposible que todos los radares sean 100% precisos. Por eso la DGT trabaja con un margen de error que no es ningún secreto de Estado.

Es público y puedes verlo aquí:

RADAR

Tu coche no sabe a qué velocidad va

A la tabla anterior necesitas sumarle un buen GPS, ya que el velocímetro de tu coche no es exacto y suele equivocarse. No mucho, pero se equivoca.

Los coches miden la velocidad en función del giro de las ruedas (y su tamaño) pero no tienen en cuenta otros factores como el deslizamiento (en cuestas o en suelo mojado) o el propio rozamiento del coche. Esto hace que en ocasiones el velocímetro marque de más (una desviación de un 5% aproximadamente) y en otras marque prácticamente la realidad o incluso menos.

Conociendo el margen de error que la DGT concede, mirarías tu velocímetro y creerías que te van a multar, pero mirarías tu GPS y sabrías que no. ¿Qué hacer?

Lo que tienes que hacer es pensar: en cualquier caso estás yendo por encima de la velocidad máxima permitida.

¿De verdad tienes tanta prisa como para no poder ir 10 km/h más despacio?

  • Tardas 23 minutos en recorrer 50 km a 130 km/h y 25 minutos si vas a 120 km/h. Concédele a tu propia seguridad 2 minutos de tu tiempo.

¿Límites más altos o más bajos?

La DGT podría subir el límite máximo de velocidad en los próximos meses, pasando de los 120 km/h actuales a 130 km/h.

Los que se oponen dicen que se consumirá más gasolina y las carreteras serán más peligrosas. Los que apoyan esta medida miran a Francia o Alemania, donde ya se aplican límites parecidos.

También hay quien quiere resucitar aquella medida que duró pocos meses y rebajó el límite, fijándolo en 110 km/h y, según algunos, ayudando a ahorrar combustible en unos tiempos en que el petróleo batía récords.

¿Tú qué opinas?

¿Cuál debe ser la velocidad máxima permitida en autopistas y autovías?

Ver resultados

Loading ... Loading ...