Cerrar el centroCerrar al tráfico el centro de las ciudades no es una idea nueva. En España ya ocurre en zonas de Sevilla, Málaga, Bilbao, Vitoria, Toledo, Segovia… En Europa no faltan ejemplos.

Estuvo a punto de ser una realidad en Madrid,  pero el Ayuntamiento se echó atrás ante la falta de consenso.

Hablando con propiedad: el tráfico no se cierra, se restringe. En la propuesta madrileña se dejaba circular a quienes viviesen en el centro, así como a buses, taxis, repartidores (solo por la mañana), motos (solo por el día)… o a cualquiera que dejase el coche en un parking.

¿Podría funcionar este modelo? Hay defensores y detractores. Repasamos los principales argumentos antes de preguntarte lo que tú opinas (que es lo que nos importa).

A favor

  • 1. Necesitamos una respuesta urgente a los altos niveles de contaminación, que en muchas ciudades de España superan los límites recomendados. Esta plaga mata a 7 millones de personas cada año en todo el mundo (según la OMS).
  • 2. Una ciudad invivible es una ciudad condenada: no hay futuro para los centros históricos saturados de coches y cláxones, en los que los consumidores se sienten cada vez más incómodos (emigrando hacia las áreas comerciales de la periferia).
  • 3. El efecto sobre el comercio y los negocios sería positivo (como ha ocurrido con las peatonalizaciones). En el peor de los casos estaríamos hablando de una ciudad menos focalizada y con más “centros” (comercios que se trasladarían a otras zonas).
  • 4. Las muy necesitadas arcas públicas engordarían con nuevos peajes y multas.
  • 5. Si no nos obligan, no lo hacemos. Esta decisión obligaría a adoptar costumbres esenciales: más transporte público, más bici urbana, más consumo colaborativo

En contra

  • 1. Antes de las restricciones deben llegar mejoras en el transporte público y las infraestructuras. Empezar la casa por el tejado solo empeoraría la calidad de vida.
  • 2. Otras medidas deben afrontarse antes de limitar la libertad de quien se ha comprado un coche (no son baratos) y paga su impuesto de circulación. ¿Acaso se le puede considerar único culpable de este inmenso problema colectivo?
  • 3. Está mal llevar el coche al centro… a menos que lo dejes en un parking que te cobra 2,34 euros la hora (y subiendo a medida que te quedas más tiempo).
  • 4. La contaminación no viene solo del centro. Los coches, camiones y motos que circulan por las afueras también contaminan. La mayoría del transporte público también contamina (aún no está adaptado). Incluso generar la energía que mueve el metro contamina.
  • 5. Restringir el tráfico en una metrópoli empujaría a mucha gente hacia un transporte público ya saturado. En un contexto de crisis y recortes, no es realista pensar que se va a invertir más en metros y buses. Lo que pasará es que seguirán funcionando igual (o peor).

 ¿Y tú qué dices?

¿Hay que restringir el tráfico en el centro de las ciudades?

Loading ... Loading ...
  Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas voluntarias de los lectores que desean exponer su opinión.