VirusEn el día de Internet Seguro queremos que aprendas a defenderte de todas las amenzas. Y tú, ¿crees que estás a salvo?

Las probabilidades están en tu contra: la mitad de los usuarios ha sufrido una infección, uno de cada tres ha revelado la contraseña de su correo principal y un 14% ha sufrido robo de datos por phishing.

¿Tienes todo lo que necesitas para estar sano?

 

Solo 3 cosas

Tu ordenador solo necesita 3 cosas para estar protegido. Toma nota:

  1. Antivirus: un matón a sueldo que hace trizas a los virus que se cuelan en tu ordenador.
  2. Firewall: es el muro entre el salvaje mundo de Internet y tu acogedor PC.
  3. Sentido común: por ejemplo negarte a dar tus datos bancarios cuando te llegue un e-mail raruno pidiéndolos (se llama phishing) o cuando un pop-up del navegador te proponga pagar 50 euros para limpiar tu ordenador (falsos antivirus).

Tu ordenador está desnudo: si tu sistema operativo Windows debes saber que sólo trae un firewall poco valiente y un antivirus despistado que apenas  encuentra virus (Windows Defender). Así que tú deberás encargarte de ponerlo a salvo.

Consejo Consumity: hoy hemos dejado abierto nuestro comparador de antivirus. Busca uno que te convenga: los hay gratis y de pago, el caso es tener uno.

Protege a los niños

Son vulnerables, inocentes e inexpertos. Y por eso son más susceptibles de sufrir acoso, chantajes, robo de información o suplantación de indentidad. Cuanto antes lo asumas antes empezarás a protegerlos. Apunta estos 4 trucos:

  • Que no naveguen solos: Internet es un mar de piratas y tú debes enseñarles a navegar seguro. Pon una clave al ordenador/móvil/tableta para que no lo usen sin ti.
  • Configura el control parental: muchos antivirus lo incluyen y podrás supervisar y controlar el uso que hacen de internet o bloquear el acceso a sitios adultos.
  • No cuentes todo el rato donde están: la geolocalización puede ser muy útil pero también muy peligrosa. ¿Le dirías a un extraño donde está tu hijo jugando? Pues no dejes que ellos lo cuenten en Facebook/Twitter/Instagram.
  • Presenta una denuncia en www.protegeles.com si encuentras contenidos ilegales (pedofilia, terrorismo, etc.) mientras navegas.

Descarga gratis tu sentido común

También te ayudamos a instalar el sentido común :)

  • No descargues apps mágicas: si prometen ver desnuda a una persona con rayos X o saber quién ha visitado tu facebook, son un virus ¡no piques!
  • Defiende tus datos de los ladrones: instala una app de control remoto para borrar todas tus fotos y datos en caso de que lo pierdas.
  • No des nunca tu contraseña bancaria: tu banco ya se la sabe, así que no te va a mandar un email para pedírtela.
  • El wi-fi de los bares/cafés/calles es peligroso: cuando te conectes y tu ordenador pregunte qué tipo de conexion es, responde “Red pública” (se cerrarán algunos puertos para que no se escapen tus datos).
  • La policía no te espía: así que no te creas eso de que tienes que pagar una multa por hacer descargar piratas o ver porno.
  • No des tu número de móvil: tampoco cuando te lo pidan a cambio de una descarga.
  • No pinches links en emails sospechosos: los correos de un desconocido no son de fiar… y los enlaces que incluye menos aún. Sobre todo si te prometen hacerte rico en 3 días.