290x290_DiadelaMujer_okSegún la Comisión Europea, las españolas cobran un 16% menos que los españoles. Según el INE, de todas las personas que dejan de trabajar un año después del nacimiento de un hijo, el 85% son mujeres. De cada 26 mujeres que eligen un trabajo a tiempo parcial para “conciliar”, solo un hombre lo hace. Y según el último informe de la OCDE, hay más mujeres licenciadas, pero su nivel de empleo es más bajo que el de los hombres. Por ello no es raro que se siga celebrando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Aun así, hay cambios reales en la sociedad y en el consumo tras la incorporación de la mujer al mercado laboral. Poco a poco se han ido empoderando, ganando en autonomía, independencia económica e influencia en la vida pública. Han pisado terrenos que tradicionalmente eran para los hombres y por ello la sociedad se ha visto obligada a tenerlas en cuenta.  Su morfología, su condición de madres potenciales (inasumible por los hombres) y muchos otros elementos subjetivos que las definen como género, no caben muchas veces en moldes hechos para los hombres. Cuentan con unas necesidades propias que son objetivamente diferentes a las de ellos.

Consumo en femenino

En el Día Internacional de la Mujer queremos hablarte de cosas muy cotidianas, repasando diferentes avances de los que hemos ido participando como consumidoras y ciudadanas, impulsados para responder a necesidades específicas de la mujer. Y no nos referimos, por supuesto, a colorear de rosa productos ya existentes.

Productos

En esta área, destacamos la aparición de productos especialmente creados para ellas que buscan adaptarse al cuerpo, según las necesidades propias y las dimensiones de la mujer.

Son numerosos los ejemplos de materiales deportivos que se han diseñado exclusivamente para ellas. Bicis con otras dimensiones y geometrías adaptadas a la morfología de su cuerpo, con piernas más largas pero tronco y brazos más cortos para una misma estatura. Sujetadores deportivos que integran el conector para el sensor de pulsaciones, dado que la cinta tradicional se queda pillada entre la piel y el sujetador normal provocando en muchos casos irritaciones y molestias. Esquís cuyas fijaciones se encuentran en puntos distintos a la de los hombres dado que el centro de gravedad también lo está y cuyas espátulas también son distintas, más cortas y flexibles debido a las dimensiones y peso de las mujeres. Zapatillas de running que se ajustan a la anchura de su pie y forma de su empeine, distinto al de los hombres para una misma talla.

Destacamos que frente a la hegemonía tradicional de compresas y tampones, han surgido nuevos productos como las bragas para la menstruación (que combinan varios tejidos absorbentes) o la copa menstrual, alternativa segura, sostenible y mucho más barata.

Salud

El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres, y no ha sido hasta hace unos pocos años cuando se ha tomado conciencia de la letalidad que causa entre las mujeres.  se ha avanzado tanto en técnicas de diagnóstico como en tratamientos contra el mismo. La información es tu mejor arma para prevenir y detectar a tiempo. Permanece alerta ante cualquier síntoma y ante cualquier alteración, consulta.

Derechos

Aunque sigue habiendo un claro desequilibrio entre el permiso por maternidad (16 semanas) y por paternidad (4 semanas) que refleja la desigual carga en el cuidado de los hijos, lo cierto es que la tendencia es hacia la ampliación de la baja por paternidad y hacia la mayor implicación por parte de los padres. Mucho queda por hacer en este terreno, donde seguimos a la cola de Europa en terreno de conciliación. Uno de los avances más recientes es la declaración por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de que la prestación por maternidad está exenta del pago del IRPF. Si te has visto afectada, te animamos a reclamar.

Tecnología

La brecha digital habla hoy de edades y no de sexos, por ello cada vez más productos han sido diseñados para atraer a la mujer.

Los smartwatches fueron un producto pensados para hombres de negocios que necesitaban conocer en todo momento las notificaciones de su teléfono pero hoy en día, además de ser un producto adaptado a un público más genérico, se hacen versiones específicas para mujeres con correas más cortas y coronas más pequeñas para amoldarse mejor a la muñeca de la mujer. La misma tendencia podemos verla en las pulseras de actividad.

Además, hoy en día existen multitud de Apps, como Clue, Flo o Mi Calendario cuya función es ayudar a las mujeres a controlar su periodo menstrual, un tema olvidado en el desarrollo de multitud de herramientas para monitorizar la salud. Estas Apps permiten un seguimiento personalizado de los ciclos de cada mujer, con posibilidad de conocer los días más fértiles y la duración de los ciclos, además, ofrecen la posibilidad de registrar síntomas propios y de generar alertas.

Y tú, ¿conoces otros productos y servicios diseñados específicamente para las necesidades de las consumidoras? Cuéntanoslo en los comentarios.

Noticias relacionadas