Redes 4GSi te crees lo que dicen los anuncios, tu móvil va a navegar por el hiperespacio y no serás capaz de pararlo.

Lo llaman 4G, pero bien podrían haberlo llamado ¡¡¡LA ALUCINANTE VELOCIDAD DE LA LUZ!!!

Obviamente exageran. Y mucho. Te venden la luna pero solo tienen unas cuantas antenas.

Déjanos contarte los milagros y miserias de las redes 4G:

Las verdades incómodas del 4G

  • El 4G existe y está ahí fuera, pero solo en las grandes ciudades. En el campo y en los pueblos brilla por su ausencia.
  • Solo puedes disfrutarlo con los grandes operadores: es decir, los que tienen red propia (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo). Pepephone ha anunciado un acuerdo con Movistar para ofrecerlo en 2015, lo que le convertiría en el primer operador virtual en tenerlo.
  • Movistar es la que lo tiene mejor montado: hemos visitado 26 ciudades españolas y en ellas el 70% de las señales que hemos captado de Movistar eran de redes 4G. Vodafone (con un 67%) y Orange (con un 64%) se quedan cerca, pero Yoigo no puede competir (49%).
  • Yoigo no dice toda la verdad en su publicidad: dicen que tienen 4G en toda España. Ni están en todas las ciudades, ni con poner una antena en el centro basta. Verdad verdadera.
  • El 4G puede ser muy rápido, pero sin exagerar: la velocidad máxima que hemos detectado fueron 80 Mbps (una sola vez y en un solo sitio).
  • La señal 4G es muy débil dentro de los edificios: si estás en casa es probable que la velocidad baje mucho (o que no haya señal).
  • Los operadores virtuales alquilan la red a los grandes, pero no por ello la calidad es la misma: hay diferencias tanto en la velocidad como en la calidad. 

 Radiografía de la cobertura

Y así es como se reparte la cobertura en las 26 ciudades visitadas. Encuentra aquí el significado de los términos LTE, UMTS y GSM  si no sabes lo que son:

Reparto coberturaVelocidad media