290x290_pastistudiarExams are coming. La batalla final se avecina. Los hueles, puedes tocarlos, ya están aquí. Llega ese momento en el que si quieres aprobar deberás encerrarte en tu habitación, en el mejor de los casos, para sumergirte en el misterioso y angustioso mundo de la época de exámenes.

Cuál es tu técnica, ¿mmm la tienes? Si llevar al día todo el temario a estas alturas está descartado entonces es el momento de pasar a la acción. De jugártela al todo o nada y estudiar a lo bruto hasta que el cuerpo, y esa neurona que aún queda sin empapar de conocimiento, aguante.

Pero aquí no todo vale, al contrario. Tu salud vale más que un aprobado, así que usa la cabeza, nunca mejor dicho y no te pases.

El truco de aprobar es… estudiar

Seguro que ya sabrás que para aprobar un examen lo mejor es estudiar, pero también pueden ayudarte ciertos hábitos más que recomendables como comer bien, dormir las horas necesarias y hacer algo de ejercicio.

A la memoria no le van bien los excesos. Hay diferentes tipos de memoria: inmediata, reciente, a largo plazo… Estas dos últimas son las que más nos interesan cuando hablamos de aprendizaje. Unos buenos hábitos de vida (dieta sana, no beber alcohol, etc.) ayudan a mantenerla en buen estado. Es fundamental dormir lo suficiente: no en vano una de las funciones del sueño es depurar y consolidar los recuerdos. Recuerda además que el estrés nos impide mantener una buena atención, y sin atención no hay memoria que valga.

No somos tu madre, bastante tenemos con la nuestra, pero si estos consejos te suenan a perorata y música de violines podemos darte otras opciones.

La cafeína está bien, pero no te pases

Tienes poco tiempo y mucha materia por lo que puede que hayas pensado que el café te ayude para permanecer más horas despejado. Recuerda que hay cafeína en el café, las infusiones de té, en los refrescos de cola y también en los medicamentos como antigripales o algunos analgésicos.

Tomar dos o tres cafés al día no tiene efectos negativos e incluso hasta puede ser beneficioso pero si además te tomas tres colas y alguna bebida que te da alas pues la suma empieza a ser preocupante. No te vengas arriba porque lo poco gusta y lo mucho cansa.  Comprueba los efectos que pueden causarte si tomas más cafeína de la cuenta. Haz este test y calcula tu consumo real y sus efectos adversos.

Cuando tomas bebidas con cafeína, tienes sensaciones positivas, con más energía, te crees más despierto, (solo te lo crees) pero estas sensaciones se trasforman en negativas cuando dejas de tomar cafeína. Un consumo excesivo puede producir cefaleas, taquicardias, arritmias, irritación gástrica, insomnio, agitación,etc… así que como todo en la vida hay que tener un consumo en su justa medida.

¿Productos para la memoria? Mejor no.

Puede que se te haya pasado por la cabeza recurrir a ciertos medicamentos psicoactivos como el metilfenidato o el modafinilo para aumentar el rendimiento, pero mejor no: es peligroso y por cierto, ilegal. Recuerda que estos medicamentos requieren de receta médica por lo que  no deberías comprarlos por internet. Estos medicamentos tienen unas indicaciones de uso autorizadas, por las agencias reguladoras, muy concretas. Y en ningún caso la mejora del rendimiento cognitivo está entre dichas indicaciones autorizadas.

Solo para que lo sepas la lista de contraindicaciones, precauciones, interacciones y reacciones adversas, son largas y graves.

  • El modafinilo puede causar síndrome de Stevens-Johnson, un tipo de reacción alérgica que puede ser mortal.
  • El metilfenidato está totalmente contraindicado en personas con alteraciones cardiacas, trastornos cerebrovasculares o con antecedentes de enfermedad mental. Además, puede generar dependencia.

También se publicita mucho De Memory…  se trata de un suplemento alimenticio que se vende en farmacias y que asegura que refuerza tu memoria. En realidad, De Memory es una combinación de nutrientes y vitaminas, que ya tomas de manera habitual en una dieta equilibrada. Y además no está demostrado que tomar este tipo de suplementos te garantice un mayor rendimiento sino todo lo contrario. Si quieres saber si en tu dieta ya tomas suficientes vitaminas y minerales para no tener que recurrir a gastarte la pasta en suplementos, haz este test. 

Dinos qué te sale o si lo prefieres comparte con todos los trucos que no te fallan… ¡ah! y no vale copiar 😉