290x290_gafasDesde hace un año es habitual cruzarse por la calle con gente que luce gafas de los colores más llamativos.

No importan ni la edad ni las pintas: las gafas de espejo se han impuesto como uno de los accesorios del verano.

Las que están llenándose los bolsillos son marcas como Hawkers, Knockaround o Miss Hamptons. Su éxito se explica por vender a precios muy bajos  (25-30 euros) algo que está muy de moda y con un diseño que han copiado de Ray-ban y Oakley.

Pero todo esto tú ya lo sabías.

Lo que no sabes es que cada una de estas gafas resulta mejor o peor según la ocasión.

El color que te conviene

Está claro que la mayoría elige porque un color le gusta más que otro, así de sencillo.

Pero las lentes tintadas ofrecen ventajas para tareas y entornos específicos. Es importante no confundirlas con las polarizadas, que pueden (o no) ser de colores.

RGB_color_wheel-es

  • Rojo/Rosa: buen contraste entre los objetos y fondos azules o verdes (mar o campo), por lo que son recomendables para senderistas, jugadores de golf, vela y otros deportes acuáticos. Cuidado: distorsionan los colores.
  • Naranja: reducen la fatiga visual al absorber los espectros de luz azul y verde. Buen contraste en situaciones de baja luminosidad, por lo que son recomendables al atardecer, con niebla o con cielo nublado.
  • Amarillo: potencian la luz, mejorando el contraste en días nublados y con niebla. Son las únicas recomendables para conducir por la noche. Nada aconsejables para conducir en días soleados: pueden confundirte en los semáforos. Cuidado: distorsionan los colores.
  • Verde: apenas alteran los colores. Recomendables si tienes hipermetropía o si vas a practicar deportes náuticos.
  • Azul/cian: aunque son probablemente las más populares, no son nada recomendables cuando hace mucho sol. Tampoco hay que usarlas para conducir.
  • Marrón: filtran las radiaciones azules y potencian los colores rojos. Indicadas en caso de miopía y cirugía refractiva. Buenas para conducir y en deportes al aire libre no-acuáticos.
  • Gris: válidas con cualquier luz. Al igual que las marrones y las verdes, apenas alteran la percepción de los colores.

Qué más mirar antes de comprar

No basta con que tus gafas sean bonitas. Son tus ojos los que están en juego y deben cumplir ciertos requisitosguia compra gafas sol

  • CE: indica que el fabricante se compromete a cumplir los estándares europeos de seguridad y calidad. Pero no implica que se haya pasado ningún control (y además es fácilmente falsificable).
  • También deben indicar la norma europea de referencia.
  • Información sobre la protección. Tienes derecho a saber en qué medida (o porcentaje) las gafas de sol que vas a comprar te protegerán de los rayos UV.
  • Categoría. Debe incluirse siempre en la etiqueta para saber en qué situaciones son recomendables las gafas de sol. Va de 0 a 4 en función del grado de protección frente a los rayos UV.
Categoría Tipo de luminosidad  Ejemplos de usos indicados

 0

 Muy baja  Para interiores o espacios semicubiertos, días nublados y con poca luz

 1

 Baja  Días con luz no muy intensa

 2

 Media  Para caminar por ciudad en un día soleado

 3

 Fuerte  Para ir a la playa

 4

 Muy fuerte  Para ir a la nieve, o mar abierto. NO son aconsejables para conducir