BB CreamsUna crema para dominarlas a todas. Multiusos y multipromesas, las BB Creams arrasan en perfumerías, farmacias y supermercados.

Ante la confusión sembrada por la publicidad, la gente se fija en los análisis de OCU para saber qué hay de verdad y de mentira en esos milagros cosméticos que venden las marcas.

4 fórmulas para tener buena cara

Clásica: crema hidratante+base de maquillaje. Lo bueno es la cobertura (tapa manchas y granitos). Lo malo que la piel se ensucia más.

Colorida: las cremas hidrantantes con color incluyen pigmentos y son las que estaban de moda antes de que llegasen las BB Creams. Lo bueno es que la textura es ligera. Lo malo que su cobertura es limitada (no pueden taparlo todo).

BB Creams: tras su enigmático nombre (que podría venir de Blemish Balm, Blemish Base, Beauty Balm o Beblesh Blam) está el concepto de todo-en-uno. Si te crees su publicidad, valen lo mismo para las arrugas que para la protección solar, las imperfecciones, las manchas, los brillos… Hay muchos tipos (algunas prometen hasta 10 efectos sobre tu piel). Son un híbrido entre crema hidratante y maquillaje. Sin duda hidratan y dan color, pero su cobertura es limitada.

CC Creams: son el invento que vino después de las BB Creams (por orden alfabético: de hecho ya están vendiendo DD Creams). Prometen mejorar las BB Creams en lo que se refiere al tono, además de añadir otros “milagros” a la amplia lista: antimanchas, antiojeras… En realidad son las BB Creams con una nueva estrategia de marketing.

3 promesas: 2 son mentira y 1 verdad

Las BB Creams pretenden ser un 3 en 1 para tu piel, pero se quedan en un tercio de lo que prometen:

  • Hidratación: esto lo cumplen (excepto si tienes el cutis muy muy seco o está haciendo muy mal tiempo).
  • Protección solar: solo en parte. Casi todas anuncian un factor entre 15 y 30, pero tras analizarlas comprobamos que en muchos casos se exagera. Además, no protegen bien contra los rayos UVA (que es lo que hace envejecer la piel) y lo normal es aplicártela una vez al día (mientras que un protector solar se usa cada 3 horas).
  • Maquillaje: su cobertura es limitada y no pueden sustituir al maquillaje. Les falta también variedad de tonos.

Las mejores cremas

Hemos analizado 17 cremas en laboratorio. Estos son los resultados principales:

  • Si buscas las mejores: Nivea Q10 Plus CC Color Correction, La Roche Posay Hidreane BB Cream y Diadermine Lift + Perfect.
  • Si quieres ahorrar y aun así comprar algo de calidad: Cien (Lidl) BB Cream Piel Perfecta (aunque no ofrece protección solar completa frente a la radiación UV).