290x290_karmaEn Consumity creemos que el que la hace, la paga. Y el que nos amenaza… no consigue nada. Por eso, en el #EpicFailConsumity de cada mes, maldecimos a quien se lo merece y le plantamos cara.

Ahora puedes movilizarte: entérate de las guerras que estamos luchando y apóyanos en aquellas que te parezcan más justas. Porque juntos somos más fuertes.

Protestar es el primer paso para combatir las injusticias, y nosotros te defenderemos seas de donde seas.

Este mes… OCU contra Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo

Están por todas partes. Probablemente a ti también han intentado encandilarte con sus palabras aduladoras. Te visitan con más frecuencia que tu pareja y te llaman más a menudo que tu mejor amigo… con una oferta que no vas a poder rechazar. Aunque todo esto te suene a mafia siciliana, si lo has vivido sin duda sabrás que hablamos de los comerciales de las eléctricas, que nos han hecho volver a las tácticas de nuestros desconfiados abuelos y no responder a números desconocidos ni abrir la puerta sin escudriñar durante tres minutos por la mirilla.

Por desgracia no resulta sorprendente para nadie que una vez más las eléctricas ensombrezcan el mercado con sus malas prácticas. La CNCM ha sancionado este mes a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo por realizar contratos sin el consentimiento del cliente, sin duda, un tirón de orejas para el sector y una buena noticia para el consumidor, a pesar de que las sanciones sean calderilla y probablemente sean recurridas.

En la línea de las prácticas sancionadas, desde OCU ya habíamos denunciado la inducida confusión entre comercializadoras y distribuidoras. Se disfrazan de hermanas gemelas utilizando logos, nombres e incluso teléfonos de atención difíciles de distinguir, lo que resulta un caldo de cultivo idóneo para este tipo de prácticas. Además, hemos comprobado que se usan sistemáticamente los servicios de atención al cliente de las comercializadoras de referencia como plataformas de contratación del mercado libre.

Si no quieres ser presa fácil de los comerciales sin escrúpulos,

  1. Aprende a diferenciar comercializadora y distribuidora.
  2. Averigua si estás en el mercado libre o regulado.
  3. Detecta las mentiras más habituales de los vampiros comerciales.
  4. En caso de encontrar algo que no te cuadre, ponte en contacto con tu compañía. Puede que, sin que lo supieras, te hayan cambiado de compañía o tarifa de manera fraudulenta. Si es así denuncia.

Te recordamos lo que te decíamos al principio. Protestar es el primer paso para combatir las injusticias. Si no lo haces nada cambiará, pero en cambio si sigues nuestros consejos puede que la pataleta se convierta en algo constructivo. Y como siempre, nosotros te ayudaremos.