290x290_karmaEl blog Consumity continúa su cruzada contra los que humillan al consumidor y además pretenden que les salga gratis.

Queremos dar una de cal y otra de arena. Por eso cada mes elegimos un Epic Fail y un Epic Win. 

Nuestro mantra es el que la hace, la paga, pero este mes tenemos un problema: ha habido demasiadas liadas en demasiado poco tiempo.

La cosa está reñida y lo vamos a solucionar así: no habrá Epic Win y serán los lectores de Consumity quienes elijan el #EpicFailConsumity.

Los nominados son…

1. Volskwagen por su software contaminante

El fabricante alemán lleva años instalando en muchos de sus coches un software para que parezcan menos contaminantes de lo que son. Un programa en la computadora de a bordo que detecta si el coche está siendo sometido a una prueba de gases y reacciona trucando el resultado.

Es igual que una chuleta para el examen: en la realidad Volkswagen no tiene ni idea de ecología y va por ahí soltando unos 1.600 mg de NOx por kilómetro recorrido.  Pero en el examen sacan la chuleta y les sale que emiten menos de 40 mg de NOx por km. Es la diferencia entre el sobresaliente y el suspenso.

Pero esto no lo hace el repetidor de curso sino Volkswagen, ese alumno alemán con fama de aplicado y que va dando lecciones de eficiencia a los demás.

2. Los concesionarios que amañaban precios

Este mes la cosa va de coches, porque estamos poniéndoselo chungo a los 147 concesionarios que entre 2006 y 2013 pactaron precios para que tú te quedases sin descuento.

Sí, como lo oyes, mucho libre mercado pero en la realidad tú podías dar mil vueltas, visitar cien tiendas… y los precios no variaban. Y no lo hacían porque marcas muy importantes se habían puesto de acuerdo: Seat, Opel, Ford, Citroën, Nissan, Toyota… ¡Y por supuesto Volkswagen, que está en todas las fiestas!

Esto es un atentado contra la libre competencia, pero OCU ya está en marcha y te va a ayudar a recuperar lo que pagaste de más por tu coche. Pincha aquí para saber si puedes reclamar.

3. Caixabank, BBVA y Santander por las comisiones en cajeros

En abril, Caixabank empezó a cobrar una comisión de 2 euros por usar sus cajeros automáticos si no eras cliente.

Durante el verano BBVA y Banco Santander se subieron al mismo tren: 2 euros cada vez que saques dinero.

Aunque BBVA se ha rajado y ahora dice que va a esperar a lo que diga el Ministerio de Economía, la intención de estos bancos sigue siendo la misma: cobrar comisiones. 

Gracias señores banqueros por enviarnos de vuelta al pasado.

And the loser is…

De todos estos, ¿quién es el que más perjudica a los consumidores? Vota ahora el Epic Fail de septiembre:

¿Quién debería ser el Epic Fail de septiembre?

Ver resultados

Loading ... Loading ...