290x290_karmaEn Consumity creemos en el efecto boomerang y cada mes destacamos un mal ejemplo y un buen ejemplo, un #EpicFailConsumity y un #EpicWinConsumity.

Haznos llegar tus sugerencias en los comentarios al post o a través de Twitter. Te escuchamos, tomamos nota y maldecimos/bendecimos a quien se lo merece.

Porque el que la hace, la paga. Y el que nos amenaza… no consigue nada.

And the loser is… MediaMarkt

Puedes montar una pedazo campaña publicitaria con motivo del Black Friday y otra para el Cyber Monday, prometiendo ofertas especiales con un cronómetro cuenta atrás para que todos sepamos que estamos ante algo temporal y especial, muy especial.

Lo que no puedes hacer es saltarte la Ley General de Consumidores y Usuarios. Y eso es lo que ha hecho MediaMarkt en el Black Friday y en el Cyber Monday. Pese a sus amenazas, OCU ya les ha denunciado dos veces.

Porque en el artículo 20 de la Ley que MediaMarkt se salta a la torera, se obliga a que los precios sean claros.

OCU considera que dicha Ley dice que si existe algún descuento, oferta, ventaja… cualquier cosa que haga especial ese precio, es obligatorio mencionar el precio anterior.

Si me dices que estoy ante una gran ocasión, dime también cuánto cuesta el producto normalmente. En lugar de eso, MediaMarkt pone un único precio y plantea situaciones tan absurdas como anunciar películas “a mitad de precio” pero sin decir el precio original sobre el que te descuentan la mitad.

La guinda a este despropósito es que, tras vigilar los precios de 1.500 productos durante los últimos 10 días, observamos que MediaMarkt es precisamente la cadena que menos rebajas ha hecho con motivo del Black Friday:

tabla-blackfriday

And the winner is… los donantes españoles

Muchas cosas nos pueden ir mal, pero seguimos siendo líderes mundiales en donación de órganos. Y ya van 23 años seguidos.

Con una lista nacional que respeta principios de igualdad y equidad, podemos decir que el modelo español funciona bien.

El modelo de trasplantes español lleva 23 años siendo líder mundial y es, por tanto, un modelo a imitar, basado en varios pilares:

  • Están cubiertos por la Sanidad pública.
  • Están organizados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que designa a un profesional en cada hospital para detectar posibles donantes.
  • Cualquier fallecido es un donante potencial: a menos que haya indicado explícitamente que no quiere donar todos o alguno de sus órganos.

Y si quieres demostrar que tú también llevas este altruismo en la sangre, sólo tienes que socilitar el carnet de donante, redactar tu testamento vital y hablarlo con tus familiares más cercanos para que sepan cuál es tu voluntad.