290x290_karma

En Consumity creemos que el que la hace, la paga. Y el que nos amenaza… no consigue nada.

Por eso en el #EpicFailConsumity de cada mes maldecimos a quien se lo merece y le plantamos cara.

Ahora puedes movilizarte: entérate de las guerras que estamos luchando y apóyanos en aquellas que te parezcan más justas. Porque juntos somos más fuertes.

Protestar es el primer paso para combatir las injusticias, y nosotros te defenderemos seas de donde seas.

Este mes… OCU contra el escándalo de Facebook

Facebook no es gratis. Si eres un seguidor de esta red social te comunicamos que seguramente hayas pagado más de la cuenta. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que tus datos son tuyos y ninguna empresa puede cederlos o comerciar con ellos y mucho menos sin tu consentimiento.

Lo que ha sucedido en el escándalo por la fuga de datos de Facebook, es que un profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, se sirvió de una app para hacer un estudio psicológico “thisisyourdigitallife”.

La aplicación solicitó a diferentes usuarios participar en el estudio y finalmente 270.000 usuarios iniciaron sesión utilizando su cuenta de Facebook. Como parte del proceso de inicio de sesión, la aplicación pidió acceso a sus perfiles de Facebook, su ubicación, lo que les gustaba en el servicio y, (aquí está el meollo) los datos de sus amigos. “Los amigos de mis amigos son mis amigos” Uh vaya lío.

Estos 270.000 usuarios autorizaron la cesión de sus datos, sí, pero en realidad también compartieron (sin saberlo) la información de sus contactos (ellos tampoco lo sabían). Así que si multiplicamos… de los 270.000 usuarios pasaron a ser más de 5 millones.

Nos preguntamos, ¿por qué los datos de esos 5 millones de usuarios han acabado en manos de Cambridge Analytica? ¿Con qué fines? Por cierto, esta empresa es una consultora que ayuda a que las campañas políticas lleguen a potenciales votantes en línea. Suena raro…

Protege tu privacidad y la de tus amigos

Cuando quieras hacer uso de una aplicación y te soliciten iniciar sesión a través de Facebook, ten en cuenta que, si no lo evitas, con tu permiso estás regalando el acceso a tus datos: nombre, foto de perfil, foto de portada, sexo, redes, nombre de usuario, identificador de usuario, cualquier comentario que hayas hecho púbico y tu lista de amigos que a su vez de no tener configurada su privacidad también estarás regalando sin comerlo ni beberlo.

Facebook podría haber evitado que esto llegara a suceder, ¿cómo? Evitando que por defecto tus amigos puedan ceder datos de tu perfil a sus aplicaciones. La única manera que tienes de evitarlo es cambiarla a mano. Así que si todavía no lo has hecho corre a proteger tu privacidad. Hazlo así.

  • Accede a Configuración > Aplicaciones y revisa las aplicaciones y juegos instalados en el Facebook.
  • Elimina cualquiera que te parezca sospechosa o que no conozcas.
  • Limita la información sobre ti que tus amigos pueden ceder a sus aplicaciones. Por muy extraño que parezca, las personas que pueden ver tu información en Facebook pueden “llevársela” cuando usan una aplicación y, de esta forma, según dice facebook” su experiencia en la aplicación es mejor y más social”.  Ojito. Nuestro consejo es que deselecciones toda la información que no quieres que se lleven en Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones que usan otras personas.

t

 

Noticias relacionadas