290x290_karmaOCU gestiona en torno a 300.000 reclamaciones cada año. Y eso son solo los consumidores que tienen ganas y tiempo de reclamar. Muchos otros se callan y se aguantan.

En Consumity estamos hartos y decimos basta.

Nos hemos puesto en plan justicia kármica: lo que haces hoy, te afectará mañana. Y si te portas mal, te reencarnas en un gusano.

No es una maldición, bueno sí, LO ES.

Porque jugársela al inocente consumidor es igual que jugar con fuego y tiene efecto boomerang: el que la hace, la paga.

A partir de ahora, todos los meses alguien se llevará el #EpicFailConsumity a cuestas y la promesa de que nunca olvidaremos lo que han hecho.

And the loser is… DANONE

No nos esperábamos algo así de la multinacional francesa que, junto a los suizos de Nestlé, controla el sector lácteo mundial. Bueno sí, la verdad es que podíamos esperárnoslo porque los de Danone son los del Actimel y su publicidad pasada de rosca.

Fueron los consumidores, mediante la campaña #EtiquetasTrampa, los que se chivaron de que estaban encontrando esto en el supermercado:

danonefresa_300x547

Míralo bien. Si tuvieses que adivinar uno de los ingredientes de este yogur líquido, ¿cuál sería? Fresa, ¿verdad?

Pues no. No lleva nada de fresa. Es básicamente leche con azúcares, utilizando cochinilla (E120) para que tenga color rojizo y poniéndole aroma a fresa.

Ingredientes-danonefresa_400x471

 

Este truquillo es legal porque se cuelan por una de las grietas de la normativa y se curan en salud poniendo “SABOR FRESA” (que no es lo mismo que decir “yogur de fresa”).

Pero aunque sea legal, no nos parece bien. Y tampoco se lo parece al Tribunal de Justicia Europeo, que acaba de decir que está prohibido sugerir mediante imágenes que un alimento lleva algo que no lleva. No olvidaremos esto, Danone.

Y tampoco lo harán quienes nos apoyan en ¿Sabemos lo que comemos? Puedes chivarnos otros casos como este con el hashtag de Twitter #EtiquetasTrampa o escribiéndonos al email sabemosloquecomemos@ocu.org.

También tenemos Epic Win

No queremos quedarnos solo con lo negativo. En la vida también hay cosas buenas. Y gente buena como los más de 140.000 que firmaron nuestra petición para pararle los pies al Gobierno.

Querían obstaculizar los análisis de alimentos de OCU. Querían que revelásemos nuestras fuentes, poniendo así en peligro la independencia de nuestros análisis. Querían censurarnos.

Pero no han podido porque la presión ciudadana les ha metido el miedo en el cuerpo. Para todos esos luchadores va el #EpicWinConsumity de junio. ¡GRACIAS!

Se aceptan sugerencias

No te cortes: coméntanos para quién deberían ser los próximos Epic Wins y Epic Fails.

Tomaremos nota y seguiremos publicando. La justicia kármica se abre paso.