detox 290x290Con la mano en el corazón ¿Te gusta la fruta y/o la verdura? Si, no… ¡arghhh! Todas las respuestas son válidas, pero no correctas. Todos sabemos que deberíamos incluirlas en nuestra dieta de manera habitual. Desde luego si no lo haces, no será porque no te hayan avisado (tu madre, tu médico, el de la tele, tu conciencia…). Y todos tienen razón. Para este tipo de cosas, siempre está bien saber lo que dice la OMS al respecto, “…la OMS recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos)” Ahí lo tienes, más claro agua.

Para evitar malas conciencias y dártelo todo mascadito, suponemos, el mercado ha puesto de moda los famosos smoothies o también llamados beauty drinks. Zumos de frutas y verduras ¡bien!, a base de concentrados y néctares de frutas, ooooh…

Don Simón” dice en su envase ofrecer 5 de las 5 porciones diarias recomendadas de fruta y verdura. Es decir que, si te bebes 5 vasos, ¿ya has cumplido? ¿te lo crees? Si fuera verdad que solo llevaran fruta y verduras frescas, licuadas… ¿por qué tiene tan poca fibra? ¿Y por qué añaden agua, edulcorantes, polvos con vitaminas y minerales, colorantes, aromas, extractos vegetales…? ¿y por qué el zumo de una verdura sabe tan dulce?

Antioxidantes y détox

Leemos en sus etiquetas que son bebidas ricas en antioxidantes, buenos para la salud, con vitaminas y minerales, pero… espera ¿esto es un smoothie o el elixir de la juventud…? vamos a concentrarnos, y a decir las cosas como son… dicen que son antioxidantes… pero cuánto de antioxidante… ¿mucho, poco, lo normal? Pues exactamente al menos 12 mg de vitamina C en 100 g o ml (o 6 mg en 100 ml). Si los productos llevan esta cantidad como poco, sí que pueden decirlo legalmente y sin mentir… pero vamos con una regla de tres para entendernos.

Si una naranja (150 g) contiene de media unos 78 mg de vitamina C, ¿cuánto de naranja se necesita para sacar 12 mg? Exactamente, ¡¡¡el zumo de la sexta parte de una naranja!!! Es decir que con las gotas que salgan de un gajo de una naranja es suficiente para anunciar a bombo y platillo que son antioxidantes… Pues entonces, una granada o una naranja… ya tiene más antioxidantes que estos zumos.botella

Otra etiqueta por ejemplo, la de “Beauty and Go” sugiere que tiene efectos antiedad o purificante para la piel; y “Solevita” no se corta en decir que las dietas détox a base de frutas y verduras y plantas “tienen gran aceptación como rutina de depuración de toxinas” cuando no hay ninguna evidencia de que haya una relación entre el consumo de vegetales y la depuración de toxinas…. que por cierto se produce en el hígado.

Si quieres comer sano y comer frutas y verduras… vete a la frutería y no a la sección de refrigerados… te resultará más sano y cuatro veces más económico.