SuperConsumity1Está en la calle. Se comenta. Lo caro que está todo. Antes comprabas con x, y ahora necesitas la x, la y, y hasta las orejas y el rabo para poder alimentarte al menos durante una semana.

La realidad es que los precios de los productos (alimentación y droguería) han subido muy ligeramente respecto a 2016, un 0,1% pero claro eso es una media porque la fruta, la verdura, los pescados y alguna carne como la de conejo es bastante más cara hoy que el año pasado.

 

Pero en OCU nos lo hemos currado y sabemos dónde puedes comprar al mejor precio. Toma nota porque de esto depende que te ahorres 909 euros al año. ¿Cuáaanto? ¿Dóooonde? Sigue leyendo.

Durante el mes de mayo de 2017 visitamos 1137 supermercados y tiendas de descuento repartidos por 63 localidades, entre ellas todas las capitales españolas. Recogimos los precios de 233 productos habituales en la cesta de la compra de las familias españolas: alimentos frescos, envasados con marca y productos de marca blanca.

Estos productos no están escogidos al azar sino seleccionados, y teniendo en cuenta la encuesta de presupuestos familiares del INE, que refleja los hábitos de un consumidor medio.

Productos al mejor precio

Con todos estos datos pudimos analizar y averiguar ciertas realidades interesantes como dónde comprar más barato. Toma nota:

Compra la carne en Córdoba, las frutas y las verduras en Puertollano, el pescado en Almería y los productos de limpieza en Canarias.

Pero claro, como no es cuestión de ir de aquí para allá, hacer más km que Willy Fog por comprar un kilo de pescadilla, y gastarte lo que te ahorras en transporte… te ofrecemos una solución intermedia, que es la de saber cuál es el súper de tu barrio con los mejores precios… Aquí lo puedes saber. Pon una dirección, y la herramienta te dará un listado de los súper con mejores precios.

Quiero nombres y apellidos

 Hablemos claro, en Consumity destacamos por eso…

¿Cuáles son los súper más baratos a nivel nacional, regional y local?

  • A nivel local, los supermercados Dani (implantados en varias ciudades andaluzas) son los establecimientos con mejor nivel de precios.
  • A nivel Regional es Cash Fresh.
  • A nivel nacional, Alcampo es el súper más barato de España, aunque es un 6% más caro que Dani.

-Ciudades más baratas

Almería es la ciudad con los precios medios más bajos de España, le sigue Puertollano, Logroño, Burgos Jaén, Granada, Sevilla, Vigo y Ciudad Real. Si vives allí, enhorabuena.

-Ciudades más caras

Barcelona y alrededores, Badalona, Santa Coloma, Palma de Mallorca y Teruel. Si vives aquí, lo sentimos.

¿Y qué hay de la compra online?

Pues aunque se ahorren en tiendas y empleados las tiendas online no son especialmente baratas. En general los supermercados online siguen la misma tendencia que los físicos: Alcampo es el más barato, y BM, El Corte Inglés, Hipercor o Condis los más caros.

En cuanto a los comercios exclusivamente online, el estudio de OCU revela que son los más caros de la clasificación, sobre todo en los productos frescos. Hablando en plata, Ulabox y tudespensa.com, los más careros.

Si eres socio de OCU puedes aprovecharte del comparador de supermercados online. En él verás lo que cuesta un producto en los súper analizados, y comprarlo si quieres allí donde esté más barato. Una herramienta más que interesante si eres de esos que está cansado de que le tomen el pelo.  ¿Te interesa? Pues indaga en este link.

Noticias relacionadas