Marca blancaNo puedes evitarlo y en tu cabeza suena la cancioncilla de las marcas blancas.

Cada supermercado tiene las suyas y poco a poco se han hecho con el poder.

Dos cosas están claras: cuestan menos y proliferan. Lo que hay que decidir ahora es si su auge es bueno o malo.

Solo tú tienes la última palabra.

Lo bueno

1. Baratas y de calidad: en los análisis de OCU no es raro encontrar marcas blancas liderando la relación calidad/precio.

2. Obligan al resto a bajar los precios: han forzado al resto de marcas a ponerse las pilas, ajustando los precios o invirtiendo en innovación.

3. Esperanza para pequeñas fábricas: si consiguen convencer al distribuidor, la marca blanca les da la oportunidad de crecer a base de colocar su producto en un mercado mucho más grande de lo que nunca habían soñado.

4. Para todos los bolsillos: la marca blanca como sinónimo exacto de lowcost pasó a la historia. Ahora hay varias gamas: productos de marca blanca discount, normal y gourmet coinciden en el supermercado, por lo que no puede decirse que la oferta sea monótona.

Lo malo

1. Ya no son tan baratas: los últimos estudios de precios de OCU demuestran que las diferencias con el resto de marcas se acortan.

2. Te dejan sin opciones: las cadenas de supermercados deciden lo que se vende y ponen a SU marca blanca a competir con ventaja. Unos pocos distribuidores ganan más y más fuerza, decidiendo lo que se come en España. Tu capacidad de elección se pierde por el camino: solo te queda la marca blanca y la marca líder (han barrido del mapa al resto).

3. Destruyen industria: no dejan hueco para las segundas y terceras marcas. Esto se traduce en el cierre de empresas medianas a las que se impide llegar al super. Al no poder vender, o quiebran o se ponen a trabajar para la marca blanca.

4. Un lastre para la innovación: no todos tienen dinero para gastar en innovar. Y aunque lo hagan, no hay garantía: la mayoría de las innovaciones terminan siendo fracasos. Pero para encontrar algo nuevo hay que probar y fallar y volver a probar. En algunos casos, una marca blanca copia un producto novedoso y se lleva los beneficios sin gastar un euro en innovación.

Tú decides

¿Cómo crees que es el efecto de las marcas blancas sobre el consumo y los consumidores?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas voluntarias de los lectores que desean exponer su opinión.