290x290_huevosHay que decir que los huevos molan, están ricos, son baratos y muy recurrentes. Casi las tres máximas más cotizadas entre los habitantes de cualquier piso de alquiler de estudiantes.

Así que la cosa va de huevos. De ese alimento que nos encanta comer mojando pan con patatas fritas o no, con choricito frito o no y con la puntillita alrededor o no. Cada persona tiene su propia receta. ¿Cómo te gustan a ti?

Pero la cosa no va de comer, de momento, esperemos al final, sino de saber con lo que nos vamos a encontrar cuando casquemos el huevo.

Ahora vas y lo cascas

Podemos intuirlo con el número que aparece en la cáscara. Un número de serie que esconde una información reservada solo para ti. Esos números estampados te dirán la forma de cría, el estado miembro de la UE del que procede y la granja productora.

maracador de huevo

EL PRIMER DÍGITO (0,1,2,3,4), muestra la forma de cría de las gallinas.

  • 0 para gallinas ecológicas que salen al aire libre y comen pienso ecológico.
  • 1 para las gallinas camperas.  Las gallinas tienen acceso al aire libre durante todo el día.
  • 2 para las criadas en el suelo. Las gallinas pueden moverse dentro de un gallinero cubierto.
  • 3 para las criadas en jaula. Se alojan en jaulas para facilitar la recogida de huevos.

SEGUNDO Y TERCER DÍGITO es el código del Estado miembro de la UE del que proceden los huevos. (ES para España).

cuadro sistema de cria

EL RESTO DE LOS DÍGITOS corresponden a la identificación de la granja concreta de producción. Con un número de la provincia, otro para el municipio y resto es la explotación de ese municipio.

La prueba del vaso de agua

Si tu nevera da tanta pena que cuando la abres encuentras un huevo, un yogur caducado con algo pegajoso en la tapa y los restos de algo irreconocible dentro de un táper… es normal que sin ser el Dr. House, dudes de si puedes o no comerte el huevo. Pero hay una táctica infalible para saber si puedes comerte el huevo sin temor a una muerte segura, la prueba del vaso de agua.

Coge el huevo y sumérgelo en agua con un 10% de sal… si el huevo flota… tíralo. Si se hunde cómetelo… con los ojos cerrados si quieres.

prueba del agua

7 consejos de huevos 

La sabiduría la da la experiencia, pero te aligeramos de la responsabilidad dándote unos consejillos de abuela cocinilla.

1. Cuando compres huevos los consumas en los 28 días después de la puesta. Cuantos más días la yema pierde frescura y se desparramará.

2. Debes guardar los huevos en la huevera del frigo, que para eso viene de serie y siempre con la punta más fina hacia abajo.

3. Saca de la nevera solo los huevos que vayas a consumir y respeta la fecha que te aparece en el huevo y el envase.

4. Compra los huevos con la cáscara limpia, con la fecha de consumo preferente impresa.

5. Si quieres lavar los huevos puedes hacerlo, pero si de inmediato te lo vas a comer, es decir no los laves para luego meterlos en la nevera.

6. No rompas el huevo en el borde del recipiente donde lo vayas a batir y no separes las claras de las yemas con la propia cáscara del huevo. Así evitarás una contaminación ambiental entre la cáscara y la yema.

7. Para que los huevos no se desparramen si se rompen al cocerlos, añade un poco de vinagre antes de que hierva el agua.