agua_persona_gafas_290x290Agua. H2O. Sustancia líquida sin olor, sin sabor y sin color. Forma las tres cuartas partes del planeta Tierra. Por eso somos el planeta azul. Está en los ríos, en los lagos y los mares. Sin agua, nos moriríamos. Nosotros y todos los seres vivos de este planeta. Y con todo lo importante que es ¿Cuánto sabes de ella? ¿Cómo la tratas?

El agua está omnipresente en nuestras vidas. Desde que nos levantamos el agua nos persigue. Bebemos agua, nos duchamos con agua, preparamos infusiones con agua, cocinamos con agua, limpiamos con agua… y encima nos alivia del calor.

¿Sabías que el agua es lo ÚNICO que te quita la sed?

Ni el vino, ni la cerveza y por mucho que te pese, tampoco los refrescos. ¿Y las aguas aromatizadas? Tampoco. Por llamarse así no significa que esta bebida se haga con agua mineral natural, ya que debería llamarse refresco y estar en la misma balda de supermercado que los de naranja y cola. Tienen aditivos, edulcorantes o conservantes, más calorías (las que no están edulcoradas) y encima cuestan hasta tres veces más que una botella de agua de la misma marca: entre 0,90 y 2,30 €/l (precios de 2016). Así que, si te va el agua con sabores, no hagas el primo y añade unas gotitas de naranja o de limón. Pagarás menos dinero y beberás agua con aromas naturales y sin conservantes.

El agua es un tesoro

Sobre todo, para los consumidores que viven en Barcelona y Murcia, precisamente las ciudades que más pagan por el agua que usan del grifo. Mientras que la factura anual de un vecino de Palencia ronda los 150 euros, barceloneses y murcianos no pagan menos de 500 euros. ¿Las razones? El precio del suministro y el coste del saneamiento entre otras…mapa agua

 

Pero ¿cómo se explica que las diferencias puedan alcanzar hasta un 352%? ¿El agua no era un bien de primera necesidad? Pues para ellos y para las ciudades ubicadas en nuestro litoral sureste, parece que no. Si a esta situación se le añade que, algunos, tienen que comprar el agua embotellada porque la del grifo no les gusta. ¿Pagan por partida doble? Parece que sí. Por el agua que les sale del grifo y por el agua que compran en el súper.

Llama al agua por su nombre

Y atento con el agua que compras en el supermercado porque por estar embotellada no significa que sea mineral. Dependiendo del origen de su extracción debería llamarse de una manera u otra. Tenlo en cuenta.

  • Agua mineral natural. Son aquellas de origen subterráneo, puras en origen que mantienen siempre una composición mineral constante.
  • Agua de manantial. Se refieren a las aguas de origen subterráneo, puras en origen. Su composición mineral puede ser variable.
  • Aguas preparadas o aguas potables preparadas. Aquellas de cualquier procedencia, grifo, pozo… sometida a tratamientos fisicoquímicos para garantizar su potabilidad.
  • Aguas de abastecimiento público preparadas. Se refiere al agua de grifo envasada.

22 de marzo, Día mundial del agua

Ndia mundial del aguaaciones Unidas, ha fijado la fecha del 22 de marzo como Día mundial del agua, para hacer concienciar a la población (que tiene agua), de que hay lugares del planeta que no. Este año quieren centrar la atención en el tratamiento de las aguas residuales. En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola, trasladándose a fuentes lejanas, o esquivando como pueden los problemas de salud por el consumo de agua contaminada.

Algo escandaloso, sobre todo cuando más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada. Es urgente aumentar la recolección y el tratamiento de las aguas residuales para reciclarlas de forma segura así como reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

El agua es más que agua. Donde hay agua hay vida. Cuídala. Valórala. Conciénciate. No la derroches. Hay lugares en el planeta que mueren por ella.