Declaración Renta

Tu vida era sencilla hasta que conociste a Hacienda. Tarde o temprano, llega el día en el que toca declararse al fisco y contarle todo lo que hiciste el año pasado.

No es una pedida de mano, pero más te vale prestar atención. O acabarás perdiendo dinero.

Hoy comienza la campaña de la renta, ¿sabes ya qué tienes que hacer?

¿Tengo que hacerla?

No te toca si sumando todos tus ingresos de 2015 (por trabajo+por negocios+por intereses bancarios…) no superas los 1.000 euros.

Tampoco estás obligado si en 2015 te pagaron por tu trabajo 22.000 euros brutos o menos.

Estás obligado a hacerla si ganaste más de 22.000 euros por tu trabajo.

También si ganaste más de 12.000 euros brutos con tu nómina y:

  • Cobraste de distintos pagadores (tuviste varios trabajos): debes hacerla si, dejando aparte al que te pagó más, el resto te pagaron más de 1.500 euros entre todos.
  • La empresa no te retuvo nada cuando te pagó o te aplicó un tipo fijo de retención (por ejemplo: porque impartiste clases o conferencias).

¿Cómo la hago?

Este año, además del programa PADRE, puedes hacer la declaración de la renta complementamete online a través de la plataforma Renta WEB. Puede utilizarla cualquier contribuyente, excepto los que obtengan rentas procedentes de actividades económicas  profesionales (autónomos, abogados…)

  • Desde el 6 abril puedes solicitar y confirmar el borrador y presentar la declaración de la renta, siempre que se haga a través de Internet.
  • Si prefieres presentar la declaración en papel tendrás que esperar hasta el día 10 de mayo para hacerlo.
  • Tienes hasta el 30 de junio para presentarla, pero si te toca pagar y deseas domiciliar el pago, tendrás que presentarla antes del 25 de junio.

Soy becario, ¿tengo que hacerla? 

Depende de tu beca. Tienes que preguntar si es una beca exenta de la declaración del IRPF.  

Si no está exenta: tienes que hacerla si superas los límites explicadso en en apartado ¿Tengo que hacerla?

¿Cuándo me van a pagar?

Si la declaración sale a tu favor, Hacienda tiene hasta el último día del año para ingresarte lo que te debe en tu cuenta. Si se retrasa te pagará intereses.

Ojo: Hacienda no te va a mandar un email pidiéndote tus datos bancarios para ingresarte el dinero… no piques, será phishing. Infórmate aquí.

¿Pueden pedirme más papeles?

Al hacer la declaración no tienes que incluir ningún documento que justifique nada de lo que estás diciendo, pero Hacienda puede pedírtelos para comprobar que has dicho la verdad. Y pueden hacerlo durante los 4 años siguientes.

Consejo Consumity: conserva nóminas, papeles de becas y otros documentos importantes durante al menos 4 años.

¿Qué pasa si me equivoco?

  • Te has equivocado y sales perdiendo: Hacienda tendría que devolverte más de lo que has pedido o has pagado más de lo que te correspondía > Presenta una “solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos”. Tienes 4 años para hacerlo.
  • Te has equivocado y sales ganando: Hacienda va a devolverte más de lo que te correspondería o has pagado menos de lo que debías > No esperes a que Hacienda se entere (podrían multarte con el 26% de lo que no has pagado o recibido de más). Presenta una declaración complementaria incluyendo lo que olvidaste. Cuanto antes, mejor: si te retrasas pagarás más.

Cobro poquísimo y me sale a pagar, ¿es normal?

Lo que pagas a Hacienda no depende solo de lo que ganas sino también de las retenciones que te han hecho durante 2015.

Si el sitio donde trabajas no te ha hecho ninguna retención (o te ha retenido muy poco dinero) la declaración puede salirte a pagar.