290x290_cajero-sacapasta (002)Dicen que empezar el año con algo de color rojo da buena suerte.

Si tener la cuenta del banco en números rojos cuenta, estás de enhorabuena.

Este año te vas a salir.

Las Navidades traen consigo dos alegrías: cuando llegan y cuando se van.

Y es que después de la borrachera de regalos, alegría y dulces navideños llega la resaca de tener que volver al trabajo de nuevo, más gordo… y más pobre.

 

La cuesta de enero

El ser humano ha creado todo tipo de etiquetas para recordarte que enero es un mes destinado a la depresión: la cuesta de enero, el Blue Monday… Volver a tu vida con el estómago lleno y los bolsillos vacíos se hace complicado de gestionar cuando el doloroso acto de pagar se ha transformado en algo tan sencillo como hacer clic en tu móvil. Y asumámoslo, ello te hace vivir con la falsa ilusión de que estás montado en el dólar.

El dinero físico te ayuda a controlar mejor tu gasto, pero ten en cuenta que cuando sacas fuera de tu entidad, puedes encontrarte con la desagradable sorpresa de que algunos cajeros te cobran solo por obtener tu dinero.

Debes saber que las entidades propietarias de los cajeros son las únicas que pueden cobrar comisiones por su uso. Dichas comisiones solo pueden repercutirse a la entidad emisora de la tarjeta, que asume el pago de esa comisión y decide si se la traslada o no a su cliente -y ese pringado eres tú-. Eso sí, ¡[email protected]! nunca podrá cobrarte más de lo que cobre el cajero en las extracciones a débito.

¿Dónde saco dinero sin pagar?

Como bien sabes, aunque hay más cajeros de tu banco que Starbucks,  no encontrarás ninguno en 1 kilómetro a la redonda cuando más lo necesitas…  Por ello, las entidades o grupos llegaron a acuerdos entre ellas. Lo que cobra cada banco a sus clientes depende de estos acuerdos, así como de la política comercial de cada entidad, la vinculación del cliente con la entidad, el importe que se desea sacar, el lugar donde estés…

Según los acuerdos a los que hayan llegado, algunas entidades fijan importes mínimos para no pagar, otras permiten extracciones gratuitas pero solo fuera de sus áreas de influencia, y algunas tan solo en lugares donde su red de cajeros es limitada…

¿Te la juegas a poner los cuernos a tu banco con la competencia? En el siguiente cuadro encontrarás nuestro croquis para ayudarte a conocer las entidades que permiten extraer dinero en cajeros ajenos sin comisiones, y los requisitos y límites para hacerlo según cuál sea tu banco:

Cajero

Lógicamente, en todas las entidades se puede sacar dinero sin coste en los cajeros propios, faltaría más. Pero también en el resto de entidades marcadas con un tick. La columna ‘Otros cajeros’ se refiere a cualquier cajero ajeno, todos los que no sean de la entidad: los clientes de Mediolanun pueden sacar gratis en cualquiera, los clientes de EVO también si la extracción es de más de 120 euros y los de ING pueden extraer de cualquier otro cajero sin comisión 200 euros o más.

Año nuevo, borrón y cuenta nueva

Si las condiciones de tu banco no te convencen, cambia de banco y no solo el del parque. Cambiar de banco no es tan complicado y puede resultar muy rentable.