290x290_tarjetasAndar por la vida con el clinclin de las monedas a cuestas es cosa del pasado. Y es que, si no existieran las tarjetas de crédito, habría que inventarlas.

Para [email protected], ir con tarjeta supone la manera más cómoda de pagar ya que permite llevar siempre encima todos sus ahorros de forma segura y ligera. Además, permite pagar la cantidad justa sin tener que estar contando moneditas de cobre.

Sabemos que piensas que la chatarra es cosa de monederos de viejas o de huchas de cerdito. Hasta que te toca pagar y te dicen: “Lo siento, solo aceptamos efectivo”. WTF?

¿Pero esto es legal en pleno siglo XXI?

Aunque tu abuela te diga que siempre hay que ir por la vida con dinero encima -por si acaso-, tú estás [email protected] a pagar todo con tarjeta: ¡hasta en el súper cuando solo te llevas un par de tomates y un yogur!

Pero esta sensación de libertad se ve truncada cuando te toca pagar y una estúpida voz en off te dice no aceptan pagos con tarjeta. Te indignas. La ira te ciega. Pataleas… ¿Pero esto es legal? Te explicamos las distintas situaciones que puedes encontrarte al pagar en un comercio:

  • ¿Es obligatorio que me permitan pagar con tarjeta? Lamentablemente no. Ningún comercio está obligado a aceptar pagos con tarjeta. Pueden escoger si dotarse o no de datafono. Solo en algunos sectores regulados, por ejemplo, en los taxis de Barcelona, Málaga y Madrid, las ordenanzas municipales lo exigen. Sin embargo, nada impide que en un futuro mejor los gobiernos aprueben normas que obliguen a aceptar tarjetas.
  • En caso de no contar con datáfono, ¿deben avisarlo por escrito? Aunque sería lo ideal para no marearte buscando un cajero, al no estar obligados a aceptar pagos con tarjeta, no tienen por qué avisarlo. Si solo llevas tarjeta encima, te recomendamos que preguntes si aceptan pago con tarjeta para poder marcharte si no te interesa.
  • ¿Es legal que impongan un mínimo para pagar con tarjeta? Sí, y además la cantidad puede ser la que fije libremente el establecimiento, siempre y cuando esto se indique en un lugar visible para que lo sepas de antemano. Si no se indica, el tendrás derecho a pagar con tarjeta, sea la cantidad que sea.
  • ¿Pueden aplicarme recargos por pagar con tarjeta? No, en ningún caso. Las comisiones por pagar con tarjeta son ilegales desde septiembre de 2014. Esta estratagema era un clásico que te encontrabas generalmente en el último momento al reservar online tus vacaciones, aunque también puedes haberlo vivido en algún establecimiento. Si te ha sucedido, no dejes de reclamar.

foto centimos

  • ¿Por qué tanta reticencia a aceptar pagos con tarjeta? Históricamente se debe a las altas comisiones para el comercio ligadas a este tipo de pago. Estas comisiones se han reducido drásticamente y desde OCU pensamos que no aceptar tarjetas no tiene sentido desde un punto de vista económico. Los costes de gestión del efectivo y la posible pérdida de ventas por no aceptar tarjetas no compensan los actuales costes por aceptar tarjetas para los comerciantes.
  • ¿Es legal que no acepten billetes de determinada cuantía? Incluso cuando te resignas y llevas dinero en efectivo, puedes encontrarte con problemas. Por ejemplo, que no acepten determinados billetes. También al pagar, el tamaño importa… Salvo que exista un reglamento que lo ampare, como en el bus, metro o taxi, todos los establecimientos están obligados a admitir todas los billetes existentes de curso legal. Pese a esta obligación, desde el Banco de España se matiza que “los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe”. Es decir, el consumidor debe procurar utilizar los billetes adecuados en función del importe de la compra, pero en ningún caso pueden rechazarse de antemano. No olvides que sí hay límites en la aceptación de moneda metálica, no estando los comercios obligados a aceptar más de cincuenta monedas en cada pago.

No todas las tarjetas son iguales

Si no te imaginas la vida sin tarjeta de crédito, escoge la mejor. Cambiar de banco no es tan difícil como parece. Utiliza nuestro comparador para encontrar la tarjeta con mejores condiciones para ti.