blue table calendar 2017 aprilCoges vuelos low cost con la misma naturalidad de quien se monta en el coche para ir a pasar el finde a Nava de la Asunción o Villarrubia de los Ojos. Y es que los viajes por Europa se han convertido en el ir al pueblo contemporáneo.

Para que el gasto no se dispare, conoces todos los trucos:

Visitas comparadores aéreos más que a tu abuela y cuando ves un chollo no lo piensas… clic-clic-clic y no recuerdas dónde, pero ya tienes tu próximo destino.

 

Tienes una maleta mágica. De estas capaces de soportar todos los porsiacasos sin engordar. Y si es necesario, estás dispuesto a recurrir al disfraz de cebolla: ocho capas y ¡a embarcar!

Por último, y no menos importante, esperas hasta que el piloto salude en cuatro idiomas para hacer un gesto automático: decir adiós a tus datos móviles por una temporada.

Stop roaming, start surfing!

El temido roaming, ese que nos hace descartar restaurantes sin wifi porque no podemos vivir sin actualizar el perfil con una original foto sujetando la Torre de Pisa, ya es historia. Sí, ahora podrás retransmitir tu viaje (aunque a nadie le importe) en tiempo real… pero con algunos matices. Te los contamos:

  1. ¿Qué es RLAH (Roaming Like At Home)?

Tranqui, no es una nueva enfermedad de transmisión sexual. El RLAH (Roaming Like At Home) implica que, no importa si eres de contrato o un melancólico de prepago, podrás navegar como en casa al viajar por los 28 estados miembros de la UE (incluido Reino Unido, al menos por ahora). Y hay más, los países del Espacio Económico Europeo: Islandia, Noruega y… Liechtenstein -creemos haberlo escrito bien, aunque eso nunca es seguro- se incorporarán en breve.

  1. ¿Cuándo comenzará a tener efecto?

Apunta esta fecha: a partir del 15 de junio de 2017 podrás navegar y hablar sin mesura en tus viajes dentro de la UE. También enviar SMS si eres muy vintage. Así que si te proponen algún viaje antes, vete pensando excusa… no vayan a descubrir tu nomofobia.

  1. ¿Seré notificado?

Sí, tu compañía tiene que avisarte con antelación, y si no… ¡ya te hacemos spoiler nosotros! Tic tac, tic tac…

  1. ¿Es el RLAH automático o tengo que activarlo?

Tu compañía se ocupará de todo y automáticamente dejará de aplicar las temidas tarifas roaming. Así que a partir del 15 de junio, lo único de lo que debes preocuparte es de que no te traicione el subconsciente y apagues los datos.

  1. Si tengo contratado otro tipo de tarifa de roaming, ¿puedo mantenerla?

¡Claro que sí, guapi! Tu operador te preguntará y podrás elegir mantener tu tarifa específica de roaming o no. Si rechazas la tarifa que tuvieras contratada, cambiarás automáticamente al marco RLAH.

  1. ¿Hay diferencias si cuando viajo a la UE llamo a fijos o móviles?

Las llamadas a fijos y móviles se tarificarán de acuerdo al actual bono de datos que tengas contratado con tu operador de referencia, tal y como si llamaras dentro de tu país. Es decir, de la misma manera que hayas contratado cuando llamas a móviles (de tu compañía o de otra, si tienes alguna distinción) y lo mismo con el fijo. También será de aplicación tu bono de llamadas ilimitadas, si lo tuvieras.

  1. ¿Realmente no pagaré ningún extra cuando viaje por la UE?

No, siempre que hagas un uso razonable. Si se considera que tu uso está siendo abusivo –atentos, nomofóbicos-, tu compañía podrá cobrarte algún sobrecargo, pero siempre dentro de unos límites máximos fijados por la UE:

tabla

  1. ¿Qué se considera un uso razonable?

La regla para detectar un uso abusivo es que si en un periodo de cuatro meses utilizas más tu tarifa fuera que dentro de tu país, tu compañía podrá pedirte explicaciones y aplicarte los recargos detallados en el punto 7. Estos recargos también serán la referencia cuando agotes tu plan mensual.

  1. ¿Cubre el RLAH las llamadas que haga a amigos en el extranjero desde mi país?

No. Solo se cubren comunicaciones (llamadas, SMS y datos) cuando estás en otro país de la UE, las llamadas desde casa a otro país extranjero, incluso de la UE, no entran en el RLAH. Lo sentimos, siempre te quedará WhatsApp y sucedáneos para comunicarte.

  1. ¿Puedo seguir utilizando mi tarifa si me voy a vivir a otro país de la UE?

Si te mudas a otro país de la UE de manera permanente no podrás seguir beneficiándote del RLAH y deberás contratar con una compañía local.

    (11.) ¿Tienes más preguntas? No te cortes, Consumity responde…