290x290_bicisDesde Verano azul hasta E.T. o Shakira feat Carlos Vives, las bicicletas no han dejado de estar de moda.

Con solo la mitad de ruedas que un coche, las bicis convencen a un colectivo cada vez mayor y más heterogéneo convirtiéndose, no solo en una alternativa de transporte rápida, económica y ecológica sino también en una forma divertida y práctica de mantenerse en forma. Nada más absurdo que la imagen de un rebaño de coches atascados en la carretera  para llegar a tiempo al gimnasio a pedalear en la bici estática, ¿verdad?

 

Buena, bonita y barata

La bici es ya el medio de transporte más habitual para el 7% de los españoles y un 10% la utiliza a diario. Son muchos los argumentos a su favor en la batalla bici vs coche:

  • Ahorrarás montándote en la bici. Podrás encontrar una bicicleta a partir de 100 €, frente a los 8.000 € que, como mínimo, te costará un coche nuevo. Además, con la bicicleta ahorrarás en gasolina, mantenimiento, seguro… y en frustrantes y eternos atascos, claro. La bici es el medio más rápido para distancias de entre 1 y 8 km. Y si no te decides a comprarla, puedes empezar por probar el pedaleo colaborativo municipal.
  • Le harás un favor al medioambiente y dejarás de castigar al aire que respiramos con emisiones de CO2. Los automóviles son los principales responsables de las emisiones de gas de efecto invernadero, y los análisis de OCU han demostrado que contaminan entre un 17% y un 45% más de lo anunciado. Si comienzas a pedalear, limpiarás tu conciencia y el aire al mismo tiempo.
  • Montar en bicicleta es, además, una manera de mantenerse en forma y de mandar a la hoguera todas esas calorías que nos sobran. Puedes aliarte con alguna app para monitorizar tus tiempos, recorridos, velocidades y contabilizar las calorías que has perdido en el camino. Incluso picarte con tus amigos y enemigos íntimos.

foto_contaminacion

¿Qué bici escoger?

Escoger bici no es fácil. Pueden parecer todas iguales: dos ruedas, sillín y manillar… pero al igual que con la ropa, existen tallas y modelos ideados para cada ocasión. Por tanto, debes optar por aquella que mejor se identifique contigo según el uso que vayas a darle.

  • Si optas por una bicicleta de montaña, te encontrarás con bicis robustas y con ruedas gruesas de tacos, resistentes a todo tipo de terrenos. Existen distintos modelos y rangos de precios según cómo vayas a usarla.
  • Dentro de las bicicletas urbanas, las más utilizadas como sustitutivo del coche en desplazamientos por ciudad, encontramos modelos para todos los gustos. Las fixies o bicis de marcha fija son una opción interesante por ser ligeras, divertidas y de mantenimiento sencillo. Por su parte, las bicicletas plegables, que plegadas ocupan una tercera parte de su tamaño, son pequeñas y manejables bicis take away, ideales para aquellos que no pueden ir a ningún sitio sin su amiga de dos ruedas. Además, evitan el riesgo de robo. La última tendencia son las bicis eléctricas a caballo entre una bici y una moto. Aunque todavía no cuentan con un arraigo significativo en nuestro país, al menos en cuanto a particulares, gracias a su motor eléctrico, son un aliado ideal para subir cuestas y pedalear por terrenos difíciles sin acabar exhausto, especialmente para aquellos cuya condición física suponga una barrera.
  • Por último, para usos más deportivos o de carreras, encontramos las bicicletas de carretera, diseñadas para los amantes de la velocidad y la competición. Cuentan con ángulos de asiento y frontales muy verticales, un eje pedalier alto, y muy poca curvatura en la horquilla.

Una vez decidida la bici que mejor te queda, es recomendable que cuentes con un buen candado de seguridad, ya que el 29% de los usuarios habituales ha sufrido algún robo según nuestros datos. Además, si tienes cabeza… utiliza siempre casco.

foto_ET

Para que todo vaya sobre ruedas…

La construcción de carriles bici cómodos y seguros es una tarea pendiente y la escasez o mal diseño de infraestructuras, incluyendo aparcamientos específicos es uno de los principales motivos que desincentivan el uso de este tipo de transporte. El 68% de los encuestados por OCU opina que la administración local debería promover el uso de la bici.

Una vía ciclista adecuada debe contar con una anchura suficiente para circular, mantener el mismo color para hacerla inequívoca, contar con cruces visibles, ser directa, conectada, extensa y discurrir preferentemente por el corazón de la ciudad.

Sevilla y Valencia son ciudades idóneas para montar en bici según sus propios ciudadanos, mientras que Madrid y Bilbao quedan a la cola del pelotón, aunque orografía, clima y contaminación también son motivos de peso en esta percepción. En caso de que tu ruta no disponga de vía ciclista, debes optar siempre por la calzada, y no por la acera. Además, debes multiplicar las medidas de prevención, por lo que aconsejamos utilizar reflectantes y evitar el uso de auriculares cuando no circules por una vía específicamente ciclista.

Si te hemos convencido, elige bici, ponte el casco y sal a pedalear. El Día Mundial de la Bicicleta es una excusa perfecta para empezar.

Noticias relacionadas